Se trata de la manifestación por parte de la paciente de escape de orina. Se estima que aproximadamente el 25% de las mujeres mayores de 20 años confiesan tener pérdidas de orina. La prevalencia aumenta con la edad para situarse en 30-40% alrededor de la edad media y un 30-50% en edades más avanzadas.

Tipos de incontinencia:

incontinencia1Incontinencia urinaria de esfuerzo

Se trata de la percepción del escape de orina con los esfuerzos (toser, saltar, coger peso…). La incontinencia se produce habitualmente como consecuencia de un fallo en los mecanismos de resistencia uretral por dos causas a) hipemovilidad uretral y/o b) deficiencia esfinteriana intrínseca.

Incontinencia urinaria de urgencia (Vejiga hiperactiva)

Se debe a la presencia de contracciones involuntarias de la vejiga con el llenado de la misma. Se manifiesta por aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna, urgencia (necesidad de ir a orinar) con o sin incontinencia (pérdidas de orina).

En la mayoría de las pacientes no existe claramente un componente orgánico que justifique esta alteración, no obstante, estas pacientes deben ser estudiadas para descartar posibles patologías que conlleven un tratamiento específico.

Incontinencia urinaria mixta

Es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada tanto a la urgencia como al esfuerzo.incontinencia

Para el diagnóstico y la correcta clasificación será necesario la realización de exámenes, cuestionarios, estudios urodinámicos.

Al individualizar la patología ofrecemos diversas opciones de tratamientos desde medidas higiénico-dietéticas, ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico y correcta utilización de conos vaginales, tratamientos de electroestimulación perineal y electroestimulación del nervio tibial posterior, reeducación vesical, tratamiento farmacológico, tratamientos con inyección de Botox, y en casos severos tratamiento quirúrgico mediante colocación de mallas (TOT,TVT…).