HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HBP) es una enfermedad caracterizada por presentar un incremento del estroma y de las células epiteliales originarias de la zona de transición de la glándula prostática, que puede condicionar en su crecimiento a una obstrucción del tracto urinario inferior.

Para su correcta definición clínica, en la HBP es preciso caracterizar tres componentes: el incremento del tamaño de la glándula, la confirmación de obstrucción al flujo de la orina y la presencia de síntomas miccionales de carácter obstructivo y/o irritativo del tracto urinario inferior.

La HBP histológica aparece en más del 51% de varones de 50 años y del 88% a los 90 años. Sin embargo, es preciso considerar que la HBP con relevancia clínica, es decir “sintomática”, ocurre en menos pacientes, habiéndose estimado la presencia de sintomatología miccional moderada a grave en el 30%-90% de los varones entre los 50 y 80 años.

ETIOLOGÍA.

Los mecanismos etiopatológicos de la Hiperplasia Benigna Prostática no están claramente definidos, se considera una entidad multifactorial, aunque existen evidencias científicas de dos factores para su desarrollo:

  • Presencia de andrógenos.
  • El envejecimiento.

 

HISTORIA NATURAL

El desarrollo de la enfermedad condiciona que sus componentes epiteliales y estromales modifiquen su distribución y que lleve a provocar la sintomatología miccional. En su evolución es posible identificar dos componentes, el llamado “estático”, que será el crecimiento mecánico de la HBP y el “dinámico”, tono simpático de la musculatura lisa constituida por la cápsula y también del cuello vesical. La acción de ambos componentes condiciona la presencia de síntomas miccionales bien de carácter obstructivo y/o irritativo.

prostata1

 

CLÍNICA

Los síntomas miccionales del tracto urinario inferior es una agrupación imprecisa de síntomas que pueden estar condicionados por una enfermedad obstructiva infravesical, o por otra alteración funcional o irritativa del tracto urinario inferior de múltiple etiología.

Los síntomas obstructivos provocados por la HBP, son la disminución de la fuerza y el calibre del chorro urinario, el retraso en el inicio de la micción, la micción entrecortada y el enlentecimiento en el vaciado vesical, el goteo terminal y el vaciamiento incompleto de la vejiga.

Los síntomas de carácter irritativo, la nocturia (despertarse por la noche para ir a orinar) y la urgencia miccional.

Se trata de una enfermedad progresiva, que puede llevar al desarrollo de retención urinaria aguda, daños en la función renal, infecciones urinarias, hematuria macroscópica (presencia de sangre en la orina)…

 

DIAGNÓSTICO

La evaluación de la sintomatología prostática es fundamental y se realizará mediante:

Cuestionarios IPSS

Examen físico: Tacto rectal, exploración abdominal y neurológico.

prostata2

Pruebas complementarias de diagnóstico: Análisis de sangre (PSA total…) y de orina, pruebas de imagen (ecografía reno-vesical, cistoscopia) y estudios urodinámicos (estudio funcional del aparato urinario).

prostata3

TRATAMIENTO

Hoy en día disponemos de múltiples opciones de tratamiento acorde a cada paciente. La elección del tratamiento más adecuado para cada paciente debe realizarse de forma individualizada teniendo en cuenta las indicaciones establecidas para cada tratamiento en términos de eficacia, eficiencia y calidad de vida.

Con el desarrollo de la nueva tecnología y de las terapias mínimamente invasivas disponemos de:

-Tratamiento médico.

-Tratamiento quirúrgico.


 

– Cirugía abierta clásica.

prostata6

– Cirugía laparoscópica

cirugia-laparoscopica

– Resección transuretral de próstata (RTU-P) bipolar.

rtu

-Vaporización por plasma

vaporizacion

– Urolift (Sistema de grapas)

grapas1

Láser prostático:

– Láser verde KTP.

laser

prostata7

-Láser de Holmium (HoLep)

prostata8