DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

La incidencia del cáncer de próstata es elevada, y por ello se aconseja la realización sistemática de revisiones anuales en todos los varones a partir de los 50 años. En el caso de presentar antecedentes familiares de primer grado (padre y/o hermanos), o varones de raza negra se aconseja iniciarlas más precozmente.

La importancia de realizar estas revisiones es la detección precoz de cáncer de próstata en estadios iniciales, de esta manera poder ofreces a nuestros pacientes un tratamiento individualizado con intención curativa.

Las pruebas que básicamente se realizan es el tacto rectal y la determinación de los niveles séricos de PSA (antígeno específico prostático), pudiendo completarse el estudio con otros exámenes en función de la sintomatología individualizada del paciente.

En función de los resultados obtenidos, puede ser necesaria la realización de una biopsia prostática.

BIOPSIA DE PRÓSTATA

Se trata de un procedimiento en el que se extraen muestras de tejido de la próstata con una aguja, a través del recto, identificando la próstata mediante ecografía. Dichas muestras se analizarán mediante microscopio (estudio anátomo-patológico)

Para efectuar el procedimiento se introduce un aparato en el recto de escaso calibre permitiendo una correcta visión ecográfica de la próstata y pudiendo localizar zonas sospechosas de la misma.biopsia-prostaticaPCA3

El análisis del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) es un análisis genético. Se trata de una herramienta adicional para ayudar a decidir si en varones con sospecha de cáncer de próstata, es realmente necesaria la biopsia de próstata para diagnosticar el cáncer de próstata.

Una puntuación alta de PCA3 indica una mayor probabilidad de una biopsia positiva, es decir, de detectar la presencia de células cancerígenas en la próstata. Una puntuación de PCA3 baja indica una menor probabilidad de una biopsia positiva.

pca3

La determinación se realiza en la orina obtenida después de realizar un tacto rectal de la próstata a través del recto. Sus cifras permiten establecer si sería aconsejable repetir una nueva biopsia de próstata en pacientes que presentan niveles de PSA persistentemente elevados.